martes, 16 de marzo de 2010

El Pàlido



Las madrugadas de los sábados casi siempre son melancólicas y nostálgicas, mas cuando tienes a mano un trago de vino, un montón de quejas y una conciencia llena de malos recuerdos, malos resultados y peores pensamientos.

Esa noche estaba acompañado de todo eso además de una fogata y mientras oír crujir la madera y veía el rojoamarillo del fuego se sentó a mi lado un hombre alto de tez muy pálida y me dijo.. “hace frío compañero, mucho frío para estar solo”, al principio desconfíe pues con tanto suicida, asesino, loco y homosexual suelto pues uno nunca sabe.. yo solo dije…”ajaaaa…” pues la verdad no quería compañía que me distrajera de mis nostálgicos y pésimos pensamientos, la verdad es que quería quejarme de toda la mala racha que venia cargando por mucho tiempo…

El “pálido” me dijo, mi amigo yo se como se siente (yo seguía ignorándolo pues ni quería oírlo ni era su amigo), la vida es injusta y siempre le pega a los mas buenos, seguía diciendo, por ejemplo usted mi amigo… salio de su casa casi sin despedirse de nadie, ha vagado de aquí para allá, le han ignorado y le convirtieron en invisible, le han despreciado y hasta temido y en su mente hay siempre un reproche del cual usted mejor que nadie sabe la respuesta.

Deje de jugar con las brazas y el “pálido” empezó a captar mi atención con el movimiento de sus manos, y entre el fuego empecé a visualizar mi vida pasada con la gente que me quería, vi mis riquezas, vi mis fortunas, vi a mis amigos incondicionales e incorruptibles, esos mismos que se fueron cuando firme el ultimo cheque, me sentí como el buen Ebenezer Scrooge que era transportado por los fantasmas de la navidad y dije…¡despierta!, el “pálido” seguía hablando de una forma que me incomodaba pues sin decir nada describía mi vida poco a poco haciéndome sentir mas miserable de lo que ya me estaba sintiendo…

Empecé a quejarme de todo lo que me dolía, de todo lo que faltaba, de todo lo que necesitaba, empecé a escarbar entre los recuerdo y desempolve preguntas que hace mucho tiempo deje de hacerme, el “pálido” solo alentaba mi comportamiento y aplaudió cuando me puse de pie y grite al cielo para acto seguido arrojar mi ultimo trago de vino al fuego y avivarlo de tal manera que me veía envuelto en el…

El “pálido” sonreía mientras me decía..”bravo! reclama lo que es tuyo”, “saca tu enojo, tu ira, tus frustraciones!” yo seguía envuelto en la cobija y las llamas de la fogata seguían enfurecidas por ese ultimo alcohol que todavía se consumía en sus entrañas, el “palido” ya no reía solo miraba como mi carácter me llevaba mas y mas lejos de la cordura y que el momento, el alcohol y sus palabras me habían llevado de la nostalgia a la locura..

Yo seguía agitado, encolerizado por mi suerte tan ruin y despiadada, seguía reclamando hacia fuera pero me reclamaba mas hacia adentro, me preguntaba por que las circunstancias no me habían favorecido pero me dolía mas el no haber actuado a tiempo para poder moldear esas circunstancias…

Te sientes cansado Juan Perez, balbuceo el “pálido” muy cansado ¿verdad?.. con la botella en la mano baje la vista y le dije si…

Conozco a las personas que se sienten así, sabes Juan… no es malo rendirse, es reconocer nuestra debilidad y pequeñez para poder cambiar las cosas, pues como sabes, es un universo grande y nosotros somos una parte muy pequeña en el, no es malo rendirse Juan, puedes hacerlo… nadie te reclamara nada pues cada quien ya ha renunciado a algo y tu no has ido a reclamarle nada ¿verdad?

Tus amigos renunciaron a ti por ejemplo, tu familia renuncio a ti, tu salud a ultimas fechas esta renunciando, tu manera segura de caminar y sostenerte también te ha fallado y dime Juan..¿cuando se disculparon?

No tengas miedo rendirte, todos renunciamos…

Cuando el “pálido” dijo eso de entre las ropas saco una pistola y la puso contra mi sien y me dijo, es muy fácil Juan… un solo movimiento terminara con tus reclamos y te dara el chance de estar tranquilo..

Cuando sentí el frío metal en mi piel desperté y voltee hacia donde el “pálido” estaba.. ¿Qué pasa Juanito? me dijo.., le conteste… nunca te dije mi nombre… el soltó una carcajada… y me hablo… Tardaste mucho en reaccionar Perez… soy Lucifer…te he venido siguiendo desde que empezaste el viaje, soy la voz detrás de angela, soy las voces de los niños en la guardería, soy la mujer que no tomo el café, y cada vez te veo mas cansado del viaje.

Si pero no solo tu has seguido mi viaje, de hecho nunca te habías presentado tal cual eres creo que te preocupa el hecho de que no has podido lograr mucho ¿verdad?, tu visita aquí solo indica lo desesperado que estas por que claudique, antes ya había sentido la bota en el cuello pero no lo suficiente como para renunciar a mi caminata.

¿Sabes que pasaría si renuncio?.. Pero claro que lo sabes si siempre te andas pasando de “listo”… si tienes razón, nada cambiaria solo le hecho de que el dolor físico que siento en este momento desaparecería para abrirle paso a una eternidad en tus dominios, donde además de estarme quemando, me perdería lo que va a pasar mañana, me perdería las batallas como las que tuve con David, me perdería encontrarme con Toto, con mi familia, con mi destino y sobre todo con mi propósito.

No “pálido” nunca me ha gustado el calor y menos tu compañía y de esta velada lo único que lamento es haber perdido mi ultimo trago de vino por un arrebato, pero mi indeseable visitante déjame decirte que mañana, mañana seguro lo tendré…

Puedes irte “pálido” ni me asustas ni me incomodas, si mal no recuerdas nunca viajo solo y no te habías acercado por que mi amigo siempre esta cerca y hoy pudiste hacerlo por que yo fui quien se alejo preso de mi mente ocupada en pensamientos ociosos…

¡Es mas! Mejor quédate y disfruta de la lumbrita así te sentirás como en casa, yo sigo caminando buscando lo que es mío, mi propósito y mis sueños acompañado de mi amigo.

Soy Juan Perez y a veces me quieren andar espantando...

(cuento corto de la serie Juan Perez un libro que nunca termine de escribir)

1 comentario:

  1. Mendigo Juan perez...
    lo deja uno de ver un rato.. y se poner a agarrar la jarra con el chanclas..!!

    jaja!!

    ResponderEliminar