
Yuri Alekséievich Gagarin (en ruso Юрий Алексеевич Гагарин; Gzhatsk, Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Moscú, 27 de marzo de 1968), cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok1.
El 12 de abril de 1961 (Moscú- URSS), la televisión oficial de dicho país muestra las imágenes del cosmonauta Yuri Gagarin, que tenía 27 años, sujetado por sus compañeros poco después de haber descendido, es la primera misión espacial que conseguía poner a un hombre en el espacio... Aunque 38 años después la televisión rusa ORT, ha demostrado que no todo fue tan exitoso ni tan perfecto.
"No tengan miedo, soy un soviético que ha descendido del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú", estas fueron las primeras palabras de Gagarin nada más haber conseguido superar los contratiempos de su legendario vuelo. Y así consta en un informe oficial que el propio cosmonauta ruso tuvo que redactar para el Kremlin.
"Todo iba bien como estaba previsto. La aceleración era insoportable", comentó Gagarin sobre el vuelo. "Estaba esperando el momento de la separación (de la cápsula de la nave Vostok) pero este no llegaba nunca". Gagarin comprendió que había problemas, aunque en la grabación dice que no quiso dejarse llevar por el pánico. Diez minutos después de la hora prefijada la cápsula se separó: "Me dije: ya está, todavía voy a aterrizar sobre territorio soviético". Pero el primitivo traje de astronauta todavía le tenía preparada alguna sorpresa más: la válvula de la escafandra se había atorado y tardó seis minutos en poder subsanar el problema, casi se asfixia.
Pero Gagarin no se encontraba sólo. Una campesina y su hija miraban asombradas aquella extraña escena . "Al verme en mi escafandra y el paracaídas que arrastraba al lado, retrocedieron del susto", afirmó el cosmonauta. " Entonces les grité: "No tengan miedo, soy uno de los nuestros", cuenta Gagarin entre risas.
Este es un logro de la humanidad k muy pocos sabemos, casi todos vitoreamos al primer hombre sobre la luna, pero olvidamos un poco a Gagarin, bien por los rusos, bien por la inventiva humana, bien por estos logros que aportan a la humanidad y motivan a muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario